Para la medición continua del contenido total de hidrocarburos se utilizan analizadores de gases con FID (detector de ionización de llama). La medición no es específica para un componente, sino para una clase de materiales. En la primera aproximación, el resultado de la medición es proporcional al número de átomos de C en la molécula correspondiente.
Las variantes de FIDAMAT se caracterizan por tener muchos usos. Desde la monitorización de trazas de hidrocarburos en gases ultrapuros (posible gracias a la alta resolución y las mínimas diferencias en los factores de respuesta) hasta la medición total de hidrocarburos en presencia de gases corrosivos, puede materializarse prácticamente cualquier aplicación. El requisito para esto último es utilizar un filtro resistente a la corrosión y al desgaste y un capilar de cuarzo como capilar de gas de muestra.
La elevada temperatura de empleo ajustable para la ruta del gas de muestra y el detector también permite medir mezclas de alto punto de ebullición y medir hidrocarburos con concentraciones de vapor de agua de hasta el 100%.
Se ha prestado especial atención a las funciones de seguridad. Después del arranque automático, tras la fase de calentamiento, y la medición automática tiene lugar una autocomprobación controlada. Si la llama del detector se apaga por accidente, se enciende de nuevo automáticamente. Si no se enciende, se envía un aviso de alarma y una electroválvula desconecta automáticamente el suministro de gas. Una función de barrido impide que en caso de fallo se acumulen sustancias tóxicas, corrosivas o explosivas en el equipo. Además de la transmisión del aviso de fallo a través de contactos de salida binarios, todos los avisos de estado se pueden consultar uno por uno en la pantalla o a través de la interfaz serie.