Conceptos de fuentes de alimentación SITOP para el sistema de control de procesos SIMATIC PCS 7

 


 
Una alimentación de 24 V fiable es decisiva para que la instalación funcione con una alta disponibilidad.

Para tal fin, SITOP ofrece fuentes de alimentación básicas monofásicas o trifásicas con diferentes potencias de salida hasta 1000 W que disponen de numerosas certificaciones, como ATEX o IECex, así como valores MTBF de más de 600.000 horas en funcionamiento continuo de 24 horas. Las fuentes de alimentación pueden ampliarse de forma escalable en función de los requisitos y la configuración de la instalación, desde la fuente de alimentación redundante y la fuente de alimentación redundante con vigilancia selectiva de las derivaciones de 24 V hasta la fuente de alimentación redundante con respaldo redundante.

Para los conceptos de fuentes de alimentación preferentes está disponible la librería SITOP con bloques y faceplates que se integran directamente en SIMATIC PCS 7. Los bloques de software en SIMATIC S7 suministran datos de operación y diagnóstico al faceplate en la interfaz de usuario del sistema de control de procesos, generan avisos y garantizan la conexión al sistema de mantenimiento de PCS 7.

Esto permite una transparencia continua de la alimentación de 24 V en el sistema de control. De este modo, el usuario de PCS 7 recibe automáticamente información relacionada con los estados operativos (p. ej. modo de respaldo), mantenimientos solicitados (p. ej. cambio de batería) y fallos (p. ej. cortocircuito o sobrecarga en circuitos de 24 V).

Se detectan rápidamente estados críticos de la instalación y se evitan costes por averías. De este modo aumenta la disponibilidad de las instalaciones a largo plazo.


La librería SITOP soporta los siguientes conceptos de fuentes de alimentación:


Fuente de alimentación redundante

La configuración redundante de la alimentación de 24 V procura mayor protección en caso de fallo de los alimentadores de red. El módulo redundante SITOP vigila de forma continua dos alimentadores de red SITOP del mismo modelo. Si falla un dispositivo, el otro se hace cargo de la alimentación automáticamente. Adicionalmente, el fallo se marca con contactos de señalización que se evalúan en el sistema de control.

Imagen de planta en PCS 7

Integración en PCS 7 mediante entradas
digitales


Fuente de alimentación ininterrumpida

En caso de fallo de red, la fuente de alimentación ininterrumpida SITOP UPS1600 suministra 24 V al sistema de automatización durante unas horas. Según el modelo, la DC-UPS se integra en el sistema de control a través de E/S digitales o a través de PROFINET. La gestión inteligente de baterías de la UPS1600 garantiza una carga óptima y una vigilancia constante de los módulos de batería UPS1100.

Imagen de planta en PCS 7

Integración en PCS 7 mediante Ethernet


Vigilancia selectiva de derivaciones de 24 V

Los módulos de corte selectivo constituyen el complemento idóneo a todas las fuentes de alimentación de 24 V para distribuir y vigilar la corriente de carga en varias derivaciones de corriente. El módulo detecta una sobrecarga o un cortocircuito en una o varias derivaciones y las desconecta selectivamente. Esto se asegura incluso en cables de alta impedancia y en caso de cortocircuitos "progresivos". Las derivaciones intactas siguen recibiendo 24 V de los módulos de corte selectivo SITOP sin interrupciones ni reacciones. Su contacto de señalización puede redistribuirse a través de varios módulos de corte selectivo y evaluarse como aviso agrupado en SIMATIC PCS 7.

Imagen de planta en PCS 7

Integración en PCS 7 a través de entradas/
salidas digitales


Sistema de alimentación SITOP PSU8600

El sistema de alimentación SITOP PSU8600 consta de un aparato base PSU8600 con una o cuatro salidas DC vigiladas de forma selectiva. El componente del sistema modular con el innovador sistema de conexión System Clip Link permite combinar individualmente el sistema de alimentación sin necesidad de cableado adicional. Es posible complementar como máximo cuatro módulos de ampliación CNX8600 (hasta 16 salidas DC adicionales con vigilancia selectiva) y dos módulos de respaldo BUF8600 (hasta 20 s de tiempo de respaldo con 40 A). El orden de los módulos de ampliación y respaldo no es relevante. La integración en el sistema de control se lleva a cabo con PROFINET y proporciona amplia información de operación y diagnóstico, como corrientes de salida y tensiones, o bien sobrecarga y cortocircuito.

Imagen de planta en PCS 7

Integración en PCS 7 mediante Ethernet


La librería SITOP soporta

  • SIMATIC PCS 7 V9.0

  • SIMATIC PCS 7 V8.2

  • SIMATIC PCS 7 V8.1, V8.1 SP1

  • SIMATIC PCS 7 V8.0 SP2