Estaciones de telecontrol sobre la base del SIMATIC S7-1200

RTU modulares para tareas de control sencillas

Descripción

Las estaciones de telecontrol modulares (RTU) basadas en los económicos controladores SIMATIC S7-1200 son especialmente apropiadas para aplicaciones con un reducido grado de automatización. Se componen de un controlador y un procesador de comunicaciones (CP) El CP establece la comunicación con el centro de control. La comunicación tiene lugar a través de los protocolos de telecontrol habituales: Los CP permiten la transferencia cíclica y basada en eventos de valores de medida, valores de contaje y consignas, incluidos los sellos de tiempo, así como los comandos y alarmas para el centro de control y entre las estaciones de telecontrol. Si falla la comunicación, los CP respaldan los datos. Además proporcionan opciones de diagnóstico completas para realizar un análisis rápido y concluyente sobre el estado de la estación.

Aquí puede ver cómo se configura una estación de telecontrol sobre la base del SIMATIC S7-1200:


Detalles

Los procesadores de comunicación para controladores SIMATIC S7-1200 están disponibles en diferentes variantes. Los CP utilizan los protocolos de telecontrol habituales TeleControl Basic, DNP3, SINAUT ST7 o IEC 60870-5-104.

Permiten conectar la estación de telecontrol al centro de control por telefonía móvil (GSM/ GPRS, LTE) u otras redes públicas o privadas, p. ej. Internet. Esto se lleva a cabo bien con un módulo de telefonía móvil integrado o bien con un router externo, SCALANCE M, por ejemplo, que se conecta a la interfaz Ethernet de los CP. Los CP puede conectarse además a la plataforma de gestión SINEMA Remote Connect. Esto permite establecer conexiones seguras VPN de forma sencilla.

Para las aplicaciones de telecontrol con SIMATIC S7-1200 hay disponibles los siguientes CP:

CP 1242-7 GPRS

CP 1243-7 LTE

CP 1243-1

CP 1243-8 IRC

Protocolo de telecontrol

TeleControl Basic

TeleControl Basic

TeleControl Basic, DNP3, IEC 60970-5-104

SINAUT ST7, DNP3, IEC 60970-5-104

Interfaces

GSM/GPRS

LTE

Industrial Ethernet (1xRJ45), p. ej. para un router externo

Industrial Ethernet (1xRJ45), p. ej. para un router externo

Rango de temperaturas

--20 °C hasta +70 °C

Respaldo de datos en caso de interrumpirse la conexión

hasta 64.000 valores

hasta 64.000 valores

hasta 64.000 valores

hasta 16.000 telegramas de datos (ST7) o 64.000 valores (DNP3, IEC)

Funciones de seguridad

Firewall/VPN

Firewall/VPN

Firewall/VPN

Conexión a SINEMA Remote Connect (para establecer conexiones VPN de forma sencilla)

sí (a partir del FW V3.1)

sí (a partir del FW V3.1)

sí (a partir del FW V3.1)

Ejemplo de configuración Conexión de SIMATIC S7-1200 al servidor de TeleControl a través de la telefonía móvil y acceso DSL a Internet


Ejemplo de configuración CP 1243-1 con centro de control PCS 7 (DNP3)


Ventajas

  • Económicos, configuración hardware reducida

  • Memoria intermedia para varios miles de valores de datos con sello de tiempo, para respaldar tiempos de parada de la vía de transmisión.

  • El personal operador es informado rápidamente con alarmas enviadas por correo electrónico o SMS de usuario sobre los estados y valores del proceso.

  • Ingeniería sencilla y centralizada con STEP 7 en TIA Portal: En pocos pasos y sin necesidad de programación puede implementarse la transferencia cíclica o basada en eventos de valores de medida, consignas o alarmas.

  • Security Features VPN y Firewall ofrecen protección protección contra la manipulación de datos y los accesos externos.

  • La combinación con SINEMA Remote Connect simplifica mucho el acceso remoto seguro a las estaciones S7-1200.