De PROFIBUS a PROFINET

Mayor rendimiento en entornos adversos

La digitalización hace que cada vez sea más importante disponer de una estructura de comunicación homogénea en la instalación, también en la industria de procesos. PROFINET, el estándar Industrial Ethernet líder en automatización, cumple los requisitos más altos en cuanto a flexibilidad, disponibilidad y fiabilidad. Posibilita un intercambio de datos rápido y seguro y permite implementar soluciones potentes y a la vez económicas para la automatización de procesos.

PROFINET se basa en el estándar Ethernet según IEEE 802.3, por lo que constituye el estándar fiable y con garantía de futuro que prepara el camino hacia la digitalización en entornos a pie de proceso para una comunicación fiable hasta el nivel de campo. PROFINET permite arquitecturas de red flexibles y la integración de redes PROFIBUS existentes.

Redes PROFINET en entornos adversos

Como componentes activos de red, los switches Industrial Ethernet permiten estructurar una red de comunicación industrial en topologías en línea, estrella o anillo eléctricas u ópticas. Distribuyen datos de forma selectiva a los destinatarios definidos y de este modo estructuran el tráfico de datos, lo cual aumenta notablemente el volumen de datos, el rendimiento de la red y la disponibilidad.

Los switches Industrial Ethernet SCALANCE X están diseñados para utilizarse en redes PROFINET que también cumplan los requisitos especiales de la industria de procesos: conformidad con NAMUR NE21, rango de temperatura ampliado (–40 °C a +70 °C), revestimiento conformado, altitud de la instalación hasta 4000 m y utilización en atmósferas potencialmente explosivas (ATEX zona 2).

Los siguientes switches Industrial Ethernet son adecuados para utilizarse con sistemas SIMATIC PCS 7 y PROFINET en el nivel de campo:

  • SCALANCE XF204-2BA para la configuración flexible de redes (eléctricas u ópticas) utilizando diferentes BusAdapter

  • SCALANCE XF204-2BA DNA (switch Y) para conectar dispositivos PROFINET S2 a un controlador redundante (AS) como sistema R1; los BusAdapter permiten una configuración flexible de redes

  • SCALANCE XC-200EEC para
    - Uso como Service Bridge para el acceso protegido del bus de planta al bus de campo
    - Configuración de redes estructuradas en el nivel de campo, p. ej., topologías en anillo o estrella
    - Conexión eléctrica u óptica de varios dispositivos PROFINET (distintas variantes de producto disponibles)

  • SCALANCE XP-200EEC para aplicaciones con grado de protección IP65 con diseño plano, para la alimentación de equipos terminales aptos para PoE como las cámaras IP (aptas para Gigabit)


Ventajas

  • Máxima disponibilidad gracias a las redes redundantes con dispositivos S2 (lado del dispositivo)

  • Diseñados para el uso en entornos adversos de la industria de procesos

  • Diagnóstico homogéneo del sistema con PROFINET

  • Gran flexibilidad gracias al uso de BusAdapters o variantes de producto con distintos puertos

  • Ahorro de espacio por su diseño plano (SCALANCE XF-200BA/XP-200)