El nuevo multitalento en Ethernet: procesador de comunicaciones CP 343-1 Advanced

Descripción

En los módulos de comunicaciones S7-Advanced se aprovechan las ventajas de Industrial Ethernet respecto al bus de campo. A través de esos módulos se puede establecer la comunicación entre el nivel de campo y el entorno TI sin necesidad de pasarelas (gateways) intercaladas. Los Advanced CP posibilitan así una estructura de comunicaciones plana con poco esfuerzo de configuración. En muchos casos se puede prescindir de pasarelas (gateways) de comunicación entre nivel de campo, MES y nivel ERP, con lo que se reduce el esfuerzo de configuración y el número de fuentes de error.

Servicios estándar para la producción
El CP 343-1 Advanced ofrece una comunicación eficiente con S5, S7 y con servidores OPC o con la PG, al igual que con el CP 343-1. La comunicación puede configurarse también a través de TCP, lo que permite la conexión de diversos sistemas.

PROFINET
Como controlador PROFINET, el CP asume igualmente en la máquina el control de los módulos de entrada y salida descentralizados. El CP soporta a través de PROFINET CBA esquemas de instalación modulares orientados a objetos.

Comunicación TI
Posibilidad de transmitir por correo electrónico información importante sobre datos de producción. Por ejemplo, el departamento de aseguramiento de la calidad puede someter a análisis datos de máquinas actualizados, todo ello en sitios web. Con el protocolo FTP el controlador puede importar a través del CP directamente datos de un mainframe o recoger archivos de PC para ejecutar una petición.

El tema de la seguridad
El CP 343-1 Advanced ofrece gran robustez frente a ataques desde la red a pesar de que domina las comunicaciones TI. Eso hace innecesarias las actualizaciones de seguridad constantes. Una lista de IP protege del acceso por parte de PC no autorizados. Un sistema de seguridad básica, a través de contraseñas y asociado a personas y servicios de comunicación, protege de accesos no autorizados.

Soporte ideal para el mantenimiento
El servicio de mantenimiento permanece informado por correo electrónico sobre fallos y perturbaciones desde cualquier lugar. El diagnóstico remoto se lleva a cabo en sitios web integrados que señalizan el estado del controlador. Los fallos de la máquina pueden diagnosticarse online con un navegador de Internet mediante sitios web de creación propia. Hasta la documentación de una máquina puede estructurarse de forma conveniente vía HTML y archivarse en el servidor web del CP. El módulo puede sustituirse sin necesidad de herramientas de configuración, pues el sistema de archivos del servidor web se encuentra en el C-Plug enchufable.

Separación de redes entre nivel de campo y nivel de empresa
A menudo las redes se separan entre sí físicamente, pero deben comunicarse entre sí. Motivos para separar tales redes son lograr desacoplamientos selectivos de cargas o independizar diferentes áreas dentro de una empresa (p. ej. la red de oficina y de fabricación). Si se usa el procesador de comunicaciones CP 343-1 Advanced en controladores S7, este requisito no supone un problema. Con la introducción de conexiones para subredes IP separadas en Gigabit Ethernet y FastEthernet en un módulo, es posible el uso salvando límites de red de servicios TI mediante Routing IP estático. El acceso protegido al PLC y el tráfico de datos salvando límites de red se regula a través de una lista de acceso IP configurable.