Cadenas de prueba

Descripción

Una cadena de prueba es una herramienta dinámica para la calibración, que permite simular la carga de material en básculas de cinta o básculas dosificadoras de cinta.

La calibración con cadenas de prueba sirve para comprobar básculas de cinta mecánicas y para calibrar básculas de cinta y básculas dosificadoras de cinta electrónicas de alto rendimiento, que no pueden calibrarse mediante pruebas de material.

Durante la calibración, se coloca la cadena de prueba en la cinta transportadora y se fija a ambos extremos, a fin de evitar que se mueva en la zona de pesaje. La cadena gira sobre la superficie de la cinta transportadora en movimiento. Su peso, que se conoce, actúa como carga dinámica de la báscula y de este modo hace la función de pesa de referencia para la calibración.

Las cadenas de prueba simulan la presencia de material, ya que ejercen la misma carga sobre la estructura de la cinta que si el material estuviera presente.

En las básculas de cinta y las básculas dosificadoras de cinta de alta capacidad, se puede generar una carga de prueba mucho más elevada, ya que, por motivos de diseño, en la mayoría de puentes de pesaje solo es posible colocar un número limitado de pesas estáticas. El uso de cargas de prueba de alta capacidad es especialmente importante en los sistemas de pesaje que utilizan elementos de pesaje y sistemas de elevación mecánicos, pues permite calibrarlos con valores de carga de prueba muy cercanos a la carga de trabajo normal.