SITRANS TO500

Descripción

El sistema de medición multipunto SITRANS TO500 sirve para evaluar un gran número de sensores de medición de temperatura dispuestos en una sonda de temperatura muy fina de fibra óptica. El sistema está formado por dos componentes: un lector, un transmisor y las sondas que pueden conectarse al transmisor en cuatro canales de hasta 48 sensores de temperatura cada uno. Por lo tanto, con hasta cuatro sondas, en SITRANS TO500 pueden procesarse hasta 192 puntos de medición simultáneamente. La sonda extremadamente fina de <2 mm transmite la señal de medición. Por ello el sistema es muy adecuado para instalar un gran número de puntos de medición en un espacio mínimo y con poca masa térmica como, por ejemplo, en reactores tubulares o reactores de haces de tubos, y reactores capilares o microrreactores.

La determinación rápida y continua de perfiles de temperatura permite al operador de la instalación optimizar el proceso en lo que respecta a los tiempos de parada, la calidad y el rendimiento. Los sobrecalentamientos locales se detectan rápidamente y con precisión de posición, con lo que se previenen daños para el proceso, la instalación y el entorno.

La tecnología de SITRANS TO500 se basa en las redes de fibra de Bragg (FBG), que están colocadas en la sonda del sensor en puntos definidos individualmente. El transmisor envía ondas de luz al sensor de fibra y evalúa las partes reflejadas. En el transmisor se genera luz con una longitud de onda de 1500 a 1600 nm mediante un láser continuamente sintonizable y se desacopla hacia la sonda del sensor. Cada red de fibra de Bragg refleja la luz con una longitud de onda determinada. La longitud de onda reflejada por la red varía en función de la temperatura. La reflexión en las FBG representa por tanto la temperatura en el punto de medición correspondiente. En el SITRANS TO500 existe una célula de gas con una línea de absorción fija que se usa continuamente como referencia para determinar la longitud de onda.

El transmisor facilita los valores determinados a través de una interfaz Profibus DP para su evaluación en sistemas de salas de control, de forma que pueden utilizarse para la gestión de activos y la optimización de procesos. El SITRANS TO500 se parametriza a través de la interfaz Ethernet integrada.

Detalles

Entrada

Sondas de temperatura FBG (redes de fibra Bragg)

4 canales

Magnitud medida

Temperatura

Tipo de entrada

Sensores FBG (máx. 48 por canal)

Curvas características

Lineales con la temperatura

Resolución

0,1 K

Precisión de medida

< 0,5 K

Repetibilidad

< 0,5 K

Ciclo de medida

< 1 s

Rango de medida

-180 ...+400 °C en función del tipo de sonda

Unidad

°C

Salida

Señal de salida

PROFIBUS DP

Alimentación

24 V DC ± 20%

Protección

Contra inversión de polaridad

Velocidad de medición

Tasa de medición

1 Hz, independientemente del número
de FBG

Potencia óptica

≤1 mW por canal

Clase de protección del láser

Clase 1

Condiciones de aplicación

Temperatura ambiente

0°...+50 °C

Temperatura de almacenamiento

-40°...+85 °C

Humedad relativa

<80%, sin condensación a 50 °C

Compatibilidad electromagnética

Según EN 61326

Carcasa

IP20

Diseño mecánico

Peso

2,4 kg

Dimensiones

250 x 140 x 110 mm

Adaptador de perfil normalizado

Lado posterior

Material

Aluminio

Indicadores y pulsadores

LED

"Power-on" (luz continua)
"Estado" (intermitente durante el arranque, por lo demás, luz permanente)

Pulsador

"Reset" (rearranque del sistema o reset de direcciones)


Ventajas

  • Diámetro <2 mm de la sonda del sensor para mayor capacidad de reacción al reducir el tubo de protección, logrando así tiempos de respuesta más cortos.

  • Perfil de temperatura continuo gracias a un total de 192 puntos de medición posibles para optimizar el proceso.

  • Fácil introducción de la sonda en el tubo de protección por su formato enrollado, que favorece también un transporte económico y una instalación sencilla.

  • Solución de cliente flexible y específica para aplicaciones gracias a la colocación individual de las FBG en la sonda del sensor.

  • Transferencia del valor medido en la propia fibra sin necesidad de cableado adicional.

  • Muy adecuado para aplicaciones en las que deba instalarse un gran número de puntos de medición en un espacio mínimo y con poca masa térmica.