Energía: Set GGA

Vigilancia continua de generadores refrigerados por H2

Descripción

Los turbogeneradores de las centrales eléctricas se enfrían con gas para aumentar su rendimiento.

Como gas de refrigeración se utiliza el hidrógeno, a pesar de los estrictos requisitos de seguridad que conlleva. Ofrece enormes ventajas frente al aire, tales como unas propiedades de refrigeración considerablemente mejores, menos pérdidas por fricción en las piezas rotatorias, así como una mayor rigidez dieléctrica. Con estas propiedades, el hidrógeno satisface las condiciones para un rendimiento óptimo del turbogenerador.

Al mezclarse con el aire, el hidrógeno genera una mezcla inflamable con un amplio margen de mezcla (del 4 al 77%) que debe evitarse a toda costa por motivos de seguridad tanto durante el servicio como durante los trabajos de mantenimiento (llenado y vaciado) del turbogenerador. Las normas internacionales (EN e IEC) exigen una vigilancia de seguridad redundante con dos sistemas de medición independientes entre sí.

Además, la impureza del gas de refrigeración hidrógeno reduce considerablemente el rendimiento del turbogenerador a causa de mayores pérdidas por fricción. Por tanto, también hay buenas razones económicas a favor de una vigilancia continua de la presencia de impurezas en el gas de refrigeración.

El sistema CALOMAT 6 es una solución completa para vigilar turbogeneradores refrigerados por hidrógeno, ya que su manejo es seguro y no requiere una inversión cara.

Si se utilizan dos líneas CALOMAT 6 separadas desde el punto de toma de muestras hasta la salida del gas y montadas en una misma caja de armario, el sistema CALOMAT 6 cumple todas las normas internacionales aplicables.

El analizador CALOMAT 6 utilizado en el sistema es un analizador de gas de medición continua, preferentemente para determinar la concentración de H2 y He en mezclas de gas binarias o casi binarias. El principio de medición se basa en la diferente conductividad térmica de los gases.