Comunicación

Modbus

Modbus es un protocolo de comunicación para la transferencia de datos. En la industria petroquímica, Modbus es un protocolo ampliamente utilizado para acoplar medidores y reguladores a sistemas de control de procesos (PLS). La mayoría de PLS pueden equiparse con interfaces para establecer una comunicación Modbus. El acoplamiento con Modbus permite transferir información sin interferencias a través de una sola línea de datos. Es posible tanto acceder a información de los analizadores como controlar determinadas funciones. Se distingue entre Modbus RTU, Modbus ASCII (ambos basados en la comunicación de bus de campo serie) y Modbus TCP (basado en Ethernet).

Modbus es compatible con MAXUM edition II, MicroSAM, SITRANS CV, SITRANS SL y SIPROCESS GA700.

Profibus

PROFIBUS (Process Field Bus) es un estándar para la comunicación de bus de campo. Las dos variantes principales son:

  • PROFIBUS DP (periferia descentralizada) está diseñado para el intercambio de datos eficiente en el nivel de campo. Con él, los autómatas programables centrales, como PLC/PC, se comunican con los aparatos de campo distribuidos a través de una conexión serie rápida. El intercambio de datos con los aparatos distribuidos es principalmente cíclica.

  • PROFIBUS PA (Process Automation) se utiliza para la comunicación entre medidores y aparatos de proceso, actuadores y el sistema de control de procesos o PLC/DCS en la industria de procesos y procedimientos. PROFIBUS PA no es un bus propio, sino una variante de PROFIBUS con el nivel de transferencia (Physical Layer) adecuado para la automatización de procesos. PROFIBUS PA también es apto para áreas con peligro de explosión gracias a su limitación de potencia.

PROFIBUS DP y PROFIBUS PA son compatibles con los analizadores de gas de la serie 6 y ULTRAMAT 23.

OPC DA

OLE for Process Control (OPC) es una interfaz de software abierta. Hace posible el acceso estandarizado de aplicaciones Windows a aparatos de campo, por ejemplo. OPC responde a una arquitectura típica de cliente/servidor. Para la transferencia de datos de Maxum edition II y MicroSam está disponible el estándar OPC DA (Data Access).

NAU - Network Access Unit

La Network Access Unit (NAU) es una estación de entrada y salida para los cromatógrafos de proceso de Siemens. Permite consultar, procesar y transferir datos de forma centralizada desde un solo lugar. Se utiliza cuando no es posible conectar el sistema electrónico cerca de los analizadores, cuando el número de entradas y salidas del Maxum edition II / MicroSam no es suficiente o cuando se desea su instalación en un puesto de control central. De este modo se reduce considerablemente el cableado hasta el puesto de control. Adicionalmente, los datos pueden ponerse a disposición a través de Modbus.