RTU basadas en el Advanced Controller SIMATIC S7-1500

Descripción

Las unidades de telecontrol (Remote Terminal Units/RTU) basadas en el Advanced Controller SIMATIC S7-1500 destacan por su alto rendimiento y su flexibilidad.

Pueden conectarse a una central de telecontrol a través del Telecontrol Interface Module TIM 1531 IRC con el protocolo de telecontrol SINAUT ST7. El Telecontrol Interface Module TIM 1531 IRC puede utilizarse como estación nodo y como estación maestra. La ingeniería del módulo TIM se lleva a cabo en el TIA Portal. Las RTU basadas en SIMATIC S7-1500 resultan especialmente indicadas para aplicaciones de telecontrol complejas como, por ejemplo, plantas depuradoras y de tratamiento de aguas de distribución amplia, redes de calefacción de distrito, suministro de petróleo y gas, distribución de energía y sistemas de tráfico.

Detalles

La conexión de las RTU se realiza a través de redes de comunicación públicas o privadas (Remote Networks). Para la conexión a estas redes se utiliza un router industrial externo como SCALANCE M, que se enchufa a la interfaz Ethernet del módulo TIM.

El módulo TIM 1531 IRC dispone de tres interfaces Industrial Ethernet y una interfaz serie para conectar un módem. De esta forma ofrece varias vías de transmisión redundantes (p. ej., Internet y telefonía móvil) a estaciones de nivel superior. TIM puede transferir datos incluso si la conexión primaria falla.

El módulo TIM dispone de un procesador y una memoria RAM para almacenar temporalmente un máximo de 100 000 telegramas con etiqueta de fecha y hora (sello de tiempo). Si se producen fallos en el trayecto de comunicación, los datos se almacenan temporalmente. De esta forma se evitan pérdidas de datos. Al restablecerse la conexión, los datos guardados temporalmente se transfieren a la central de telecontrol siguiendo el orden histórico.

Con TIM 1531 IRC la transmisión de datos puede ser cíclica o controlada por eventos. Además, ofrece una función de correo electrónico para informar al personal de mantenimiento automáticamente sobre eventos definidos con anterioridad como, por ejemplo, umbrales rebasados. Asimismo, el módulo TIM incorpora completas funciones de diagnóstico, incluido el registro de los datos enviados y recibidos para análisis detallados.

Todas las funciones del módulo TIM se configuran con el software de ingeniería STEP 7 Professional V14 SP1 en el TIA Portal. La "configuración de punto de datos" permite implementar la transmisión cíclica o controlada por eventos de valores de medida, consignas o alarmas en muy pocos pasos y sin esfuerzo de programación. Los módulos de telecontrol para RTU modulares basadas en el controlador SIMATIC tienen un aspecto y un manejo homogéneos en el TIA Portal. Esto hace que la ingeniería sea aún más eficiente.

Ventajas

  • Ampliación de instalaciones de telecontrol existentes con estaciones SIMATIC S7-1500

  • Uso como estación maestra o estación nodo

  • Redundancia de rutas para una alta disponibilidad incluso si falla la conexión primaria

  • Ahorro de tiempo y dinero gracias a la ingeniería centralizada y cómoda de la red remota en el TIA Portal

  • Amplias funciones de diagnóstico con registro de datos incluido