RTU basadas en SIMATIC ET 200SP

Descripción

Las unidades de telecontrol, denominadas RTU (Remote Terminal Units), basadas en el controlador distribuido SIMATIC ET 200SP convencen gracias a su diseño especialmente compacto y a su impresionante rendimiento. El nuevo procesador de comunicación CP 1542SP-1 IRC le permite también comunicarse con un centro de mando de telecontrol a través de un protocolo de telecontrol. De esta forma puede beneficiarse de las ventajas del sistema SIMATIC ET 200SP, como la utilidad práctica y la facilidad de uso, también en el ámbito del telecontrol. Las RTU basadas en SIMATIC ET 200SP son especialmente apropiadas para la transmisión de valores medidos en sectores exteriores alejados geográficamente con un centro de mando central, por ejemplo, en instalaciones de tratamiento de aguas residuales y depuradoras, sistemas de calefacción a distancia así como redes de suministro de petróleo y gas, distribución de energía y control del tráfico.

Detalles

El nuevo procesador de comunicación CP 1542SP-1 IRC es compatible con diferentes protocolos de telecontrol. De esta forma, las unidades de telecontrol basadas en SIMATIC ET 200SP se pueden conectar con diferentes centros de mando. Las RTU pueden comunicarse con un centro de mando con TeleControl Server Basic a través del protocolo de telecontrol TeleControl Basic. También es posible una conexión con centros de mando compatibles con protocolos de telecontrol abiertos, por ejemplo SIMATIC PCS 7, con los protocolos de telecontrol estándares DNP3 o IEC60870-5-104. La determinación del protocolo de telecontrol se realiza fácilmente durante la configuración.

La conexión con el centro de mando de telecontrol se lleva a cabo a través de redes de comunicación públicas o privadas (Remote Networks). Para la conexión con estas redes se conecta un router industrial externo – por ejemplo de la familia de productos SCALANCE M –  con la interfaz de Ethernet del CP. El CP 1542SP-1 IRC facilita tanto la transmisión cíclica como controlada por eventos de todos los tipos de datos necesarios para el control de procesos. Además, el procesador de comunicación puede informar al personal de mantenimiento automáticamente mediante correo electrónico, acerca de los eventos definidos previamente, por ejemplo, acerca de los valores umbral sobrepasados. Los parámetros de comunicación se fijan fácilmente con ayuda del software de ingeniería Step 7 Professional del portal TIA V14.

Para evitar la pérdida de datos en caso de un fallo de conexión, el procesador de comunicación guarda todos los valores medidos completos con una marca de fecha y hora.

Además, el CP 1542SP-1 IRC ofrece varias posibilidades de diagnóstico, de forma local con el mensaje de error mediante las indicaciones LED, en la herramienta de ingeniería SIMATIC Step 7 o mediante el servidor web.

 

Ejemplo de configuración: Conexión de las RTU con SIMATIC ET 200SP a un centro de mando de telecontrol

Ventajas:

  • Diseño modular y compacto de las RTU basadas en SIMATIC ET 200SP

  • Uso en diferentes tipos de centros de mando (independencia del protocolo)

  • Ingeniería estándar con STEP7, lo que implica una programación, integración y puesta en servicio sencilla y rápida.

  • Transmisión cíclica y controlada por eventos de valores nominales y de medición.

  • El almacenamiento de valores medidos con la marca de fecha y hora evita la pérdida de datos

  • Las alarmas pueden comunicarse directamente al centro de mando a través de correo electrónico o de SMS, sin necesidad de una programación complicada.

  • Configuración sencilla de la estación: los módulos y las cajas de bornes se pueden intercambiar durante el funcionamiento

  • Configuración de las RTU en TIA Selection Tool