La nueva unidad de telecontrol autónoma con suministro eléctrico propio

Diseñada para las regiones más remotas y las condiciones medioambientales más rigurosas: SIMATIC RTU3030C

Descripción

La nueva SIMATIC RTU3030C es una unidad de telecontrol autónoma y compacta (RTU por sus siglas en inglés), con suministro eléctrico propio. Con ella, podrá supervisar los puntos de medición y muestreo más remotos, incluso en aquellos lugares donde no exista suministro eléctrico o una infraestructura de comunicaciones. La SIMATIC RTU3030C no necesita ninguna fuente de alimentación externa, gracias a la optimización de su consumo energético. Se abastece de energía a sí misma por medio de pilas o de una batería con paneles solares. Envía los valores de medición al centro de mando a través de un módem UMTS integrado y por medio de comunicación móvil.

Detalles

Diseñada para operar de forma autónoma, la SIMATIC RTU3030C resulta especialmente idónea en aquellos lugares que no disponen de una conexión a una red eléctrica pública. Su suministro eléctrico es flexible: se pueden utilizar independientemente unas pilas, una batería o un conector de alimentación eléctrica de corriente continua (CC) de 12 - 24 voltios. La unidad de telecontrol opera de forma autónoma y fiable bajo unas condiciones extremas de entre -40°C y +70°C. Con una envolvente de protección externa, puede emplearse incluso en zonas inundables (IP68).

La RTU recoge valores de medición procedentes de sensores conectados (por ejemplo: de nivel, de caudal, de nivel de llenado, de temperatura y de presión) y hace uso de la comunicación móvil para transmitir estos datos al centro de mando o a la estación maestra, asegurados por medio de un túnel OpenVPN o de un correo electrónico encriptado. Los parámetros de comunicación se pueden configurar libremente. En caso de que los valores de medición definidos se sitúen por encima o por debajo, la RTU lo notificará de inmediato por SMS o correo electrónico. Esto permitirá que el personal de servicio pueda responder rápidamente ante cualquier situación excepcional. Por medio de la asistencia de diferentes protocolos (TeleControl Server Basic, IEC 60870-5-104 y DNP3), la RTU puede conectarse de forma flexible al sistema SCADA que desee.

A fin de reducir el volumen de datos y simplificar la evaluación de los mismos en el centro de mando, la unidad de telecontrol puede llevar a cabo un procesamiento previo de datos. Con este propósito, se encuentra disponible una amplia gama de tipos de módulos de programa (por ejemplo: funciones de lógica/tiempo). Los ajustes en la configuración y las actualizaciones de firmware se pueden llevar a cabo desde el centro de mando a través de un navegador web estándar. Esto ahorra costes en servicio técnico sobre el terreno.

 

Ejemplo de configuración: recuperación de datos desde el centro de mando


Ventajas

  • Concepto flexible de suministro eléctrico: Se pueden utilizar independientemente unas pilas, una batería con paneles solares o un conector de alimentación eléctrica de corriente continua (CC) de 12 - 24 voltios.

  • Consumo energético optimizado: posibilidad de funcionamiento de la batería durante varios años.

  • El módem UMTS integrado permite una elección libre de la localización, independientemente de la infraestructura de comunicaciones.

  • Funcionamiento fiable en un rango de temperaturas que van desde los -40°C a los +70°C.

  • Una carcasa protectora externa adicional la protege de inundaciones (IP68).

  • Configuración sencilla por medio de un navegador web estándar.

  • Posibilidad de configurar y de actualizar el firmware a distancia a través de una red de comunicación móvil.

  • Conexión flexible al sistema SCADA que se desee, a través de diferentes protocolos: TeleControl Server Basic, IEC 60870-5-104 y DNP3.

  • Comunicación segura a través de OpenVPN, un túnel más seguro de TeleControl Server Basic, o de un correo electrónico encriptado.

  • Procesamiento previo de datos para simplificar la evaluación de los mismos en el centro de mando.

  • Entradas analógicas integradas y entradas y salidas digitales.