Redundant Network Access – RNA

Las estructuras de red redundantes aumentan la disponibilidad de la red, aunque en la mayoría de los casos conllevan retrasos en la transmisión de datos cuando al fallar una conexión debe conmutarse a otra ruta de la red.

Gracias al Redundant Network Access (RNA), que en Siemens Industry es sinónimo de hardware y software compatibles con el protocolo de redundancia PRP (Parallel Redundancy Protocol) y HSR (High Availablilty Seamless Redundacy), ya no hay retardos de tramas (también denominadas telegramas):



Protocolo de redundancia PRP

A través de dos redes independientes y con el método PRP conforme a la norma IEC 62439-3 es posible crear una estructura de red que, en caso de fallar una de ambas redes, garantice siempre la transmisión de uno de ambos telegramas. De este modo, en caso de fallo, la transmisión del telegrama sin retrasos siempre queda garantizada.

El método de redundancia PRP puede utilizarse tanto en aplicaciones de automatización de la industria manufacturera o de procesos cuyas exigencias en cuanto a la disponibilidad son muy elevadas, como en las aplicaciones de subestaciones para la transmisión de energía eléctrica, como p. ej. en subestaciones de alta y media tensión.



Comunicación redundante sin discontinuidades con el método PRP


Protocolo de redundancia HSR

En las topologías de red en anillo, la transferencia de datos sin discontinuidades para instalaciones de alta disponibilidad (p. ej. automatización de procesos) se lleva a cabo utilizando el método HSR (High Availability Seamless Redundancy Protocol conforme a IEC 62439-3). Los dispositivos SCALANCE X204RNA con funcionalidad HSR pueden emplearse además para la transición sencilla y redundante de topologías de red HSR a topologías de red PRP.




Alta disponibilidad

De este modo, la transferencia de telegramas queda garantizada siempre y sin retardo en ambos métodos, incluso en caso de error o en entornos con fuertes cargas electromagnéticas. Así pues, ya no es necesario volver a aprender las vías de comunicación (tiempo de reconfiguración), como sucede en la mayoría de métodos de redundancia.


Las soluciones de redes RNA con Parallel Redundancy Protocol ofrecen

  • Muy elevada disponibilidad de la instalación gracias a la transferencia de datos en paralelo a través de estructuras de red independientes

  • Ausencia de retrasos de los telegramas al reconfigurar una de ambas estructuras de red

  • Alta flexibilidad a la hora de configurar la red, ya que pueden configurarse redes en forma de línea, árbol, estrella y anillo

  • Rápida puesta en marcha sin necesidad de configuración


Comunicación redundante sin discontinuidades con el método HSR