Ventajas

Las soluciones IO-Link de Siemens brindan la máxima precisión y rentabilidad en cualquier proceso de producción. IO-Link está plenamente integrado en Totally Integrated Automation (TIA) y ofrece muchas ventajas:

Estándar abierto

IO-Link an aopen standard

Con IO-Link, la aparamenta y los sensores se integran en el nivel de control mediante una económica conexión punto a punto. El estándar de comunicación fue desarrollado por líderes en la fabricación de productos para la automatización. Loa organización IO-Link apoya este desarrollo en todos los ámbitos de la tecnología de control, sensores y actuadores. IO-Link es una interfaz abierta y puede integrarse en todos los sistemas de automatización y de bus de campo.

Cableado unificado

Consistent wiring using IO-Link

El uso de IO-Link facilita el trabajo de cableado de los sensores y actuadores y simplifica la gestión de almacén. La interfaz IO-Link estandarizada permite reducir tanto la variedad de interfaces en los sensores y la periferia de E/S, como también el número de cables de conexión distintos. Los cables multipolares pueden reemplazarse por un cable estándar de 3 conductores no apantallado M12, M8 o M5. En consecuencia, gracias a IO-Link se reduce claramente la complejidad del cableado y de la instalación.

Menos trabajo de cableado

Reduced wiring effort using IO-Link

Si no se utiliza IO-Link, el cableado de sensores y actuadores es laborioso. En el armario eléctrico se conecta cada arrancador por separado a la periferia descentralizada. Para la maniobra y la respuesta se utilizan conexiones distintas. Los innovadores componentes IO-Link reducen el cableado y el espacio necesario en el armario eléctrico. El maestro IO-Link de ET 200S permite conectar hasta cuatro arrancadores con una conexión IO-Link.

Ingeniería eficiente

Efficient engineering using IO-Link

El estándar IO-Link y la herramienta SIMATIC S7-PCT permiten la parametrización síncrona “con un solo clic”. SIMATIC S7-PCT es la herramienta de ingeniería eficiente y cómoda para  configurar, poner en marcha y comprobar maestros y dispositivos IO-Link. Junto con STEP 7, asegura el acceso directo a la configuración, parametrización y pruebas. Todos los componentes IO-Link de Siemens disponibles están incluidos en el catálogo de selección y se pueden integrar más dispositivos IO-Link por medio de un archivo de descripción (IODD).

Diagnóstico rápido

Fault diagnosis using IO-Link

Si falla un sensor o un actuador sin conexión IO-Link, no se transmiten datos de diagnóstico. En consecuencia, no se muestra ningún aviso de diagnóstico en el HMI y solo podrá conocerse la causa del fallo in situ. Los sensores y actuadores IO-Link permiten un diagnóstico fiable. Los avisos de diagnóstico pueden transmitirse junto con el motivo y mostrarse en el HMI. Esto permite un diagnóstico rápido y fiable, con el cual se podrá reaccionar a tiempo y reducir los tiempos de parada.

Parametrización automática

Automatic parameterization

Cuando no se utiliza IO-Link y se produce un fallo de un sensor o actuador, hay que sustituir el dispositivo y volver a asignar cada parámetro con ayuda de una programadora. Si se utilizan sensores y actuadores IO-Link, como en el sistema RFID RF200, los parámetros se asignan automáticamente después de sustituir el dispositivo. De este modo se reducen los trabajos de parametrización y se evitan errores.

Alta transparencia de los procesos

A high degree of process transparency

Si no se utiliza IO-Link, no es posible la recopilación de datos de energía, los relés de vigilancia o de sobrecarga aptos para IO-Link permiten transmitir datos de energía, que pueden recopilarse y mostrarse en el HMI. En consecuencia, IO-Link hace posible la gestión de energía hasta el último metro del proceso.