El estándar de comunicación IO-Link

Mucho más que una simple interfaz

Unidos para lograr una calidad uniforme
IO-Link es un sistema para integrar de forma uniforme aparamenta y sensores en los niveles de control vía una económica conexión punto a punto. Este estándar de comunicación fue desarrollado por el Consorcio IO-Link, formado por fabricantes líderes en automatización, que se aliaron para apoyar el Nuevo desarrollo en todos los ámbitos de la tecnología de control, sensores y actuadores.

IO-Link en el nivel de campo permite un diagnóstico y localización centralizados de fallos hasta el nivel del actuador/sensor. La posibilidad de modificar los parámetros de forma dinámica directamente desde la aplicación permite ajustar los dispositivos durante el servicio según las respectivas necesidades de producción.

Los requisitos para una comunicación fluida son cada día más exigentes. Al mismo tiempo, los actuadores y sensors son cada vez más inteligentes. La solución IO-Link de Siemens cierra el último metro al proceso ofreciendo así transparencia de datos desde el nivel de campo hasta el nivel de automatización más alto, y con un número cada vez mayor de productos compatibles con IO-Link. Al tratarse de una interfaz abierta, IO-Link se puede integrar en todos los sistemas de automatización y de bus de campo convencionales. El acceso a los datos incluso en el nivel de campo más bajo incrementa la disponibilidad de la planta y reduce los costes de ingeniería. La interoperabilidad
implementada de forma consecuente garantiza la seguridad de las inversiones. Esto es igualmente applicable a diseños de máquinas ya existentes, en los que se pueden seguir utilizando sensores que no disponen de interfaz IO-Link.

IO-Link permite la integración automática de valores medidos para sistemas de gestión de datos de energía sin necesidad de trabajos de instalación adicionales. De esta manera es posible recopilar fácilmente datos sobre el consumo energético y sobre desviaciones hasta el nivel de campo para poder analizarlos posteriormente.